domingo, 18 de marzo de 2012

El Maquis en España: Guerrilla antifranquista

José María Izquierdo


De 1936 a 1952 actuó el Maquis español de carácter rural 
en las zonas marcadas en rojo
Maquis: Guerrilla antifranquista. Un tema en la literatura de la memoria española

El presente de las cosas pasadas es la memoria. (Agustín 1986: 303)


Pero no ha llegado la paz, Luisito: ha llegado la victoria. (Fernán-Gómez 1991:206)

Durante la guerra y posguerra españolas, en el periodo de 1936 a 1952, se dio el fenómeno de la lucha guerrillera antifranquista en las zonas rurales, perviviendo hasta 1963 en las ciudades. Será lo que la propaganda del régimen denominó como maquis, bandas de bandidos o terroristas.


El maquis español ha sido poco estudiado por los historiadores, ocultado o desfigurado políticamente por el oficialismo franquista y “olvidado” por la democracia española hasta el final del siglo XX y  principios del XXI.

Las causas del fracaso del movimiento guerrillero español fueron fundamentalmente cuatro:
• Abandono de España por parte de las potencias occidentales fundamentalmente por el nacimiento de la Guerra Fría y porque el Franquismo no fue nunca una “mercancía” ideológica exportable que supusiera una ruptura del statuquo internacional.
• Fragmentación de las fuerzas políticas y guerrilleras antifranquistas.
• Ausencia de un apoyo popular generalizado motivada por el miedo y el deseo de salir de la hambruna de los años de la autarquía.
• Errores de planteamiento ya que no se tuvo nunca en cuenta el cambio social español, el desplazamiento de la población del  campo a la ciudad y la despolitización, y cansancio, en que se sumió el país bajo la dictadura.


Leer el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario