viernes, 27 de abril de 2012

Claro, esto está todo roto papá. Eso es la guerra.


por Dunga Din

Estábamos cenando en un bolichón onda tana que pretendía finoli, por Cerviño y República de la India.
En las paredes mapas tricolores de italia, viejos posters de Trieste, Portofino, el Coliseo, algún balcón Cordobés con geranios, ventanas al tono.
A lo largo de una de las paredes, el Guernica.

Cecilia, para entonces de cinco años se da vuelta varias veces y lo mira inquieta.
Por cada vuelta de cabeza yo me preguntaba le cuento o no le cuento.

- Papá…eso es Picasso no?
- Si, cómo sabés?
- En el cole nos mostraron un libro de Picasso
- Te contaron la historia?
- No.

Resumo como puedo algo de guerras, crímenes, autonomías pretendidas, la República, los bombardeos, las muertes, Lorca, el del lagarto que había perdido el anillo de desposado y termino:
- Entonces lo llama el Ministro de Cultura y le pregunta a Picasso: "Eso lo hizo Ud. ?". "No. eso lo hicieron uds."

Me mira fijo, mira fijo a la reproducción del cuadro.

No se si entendió o no y entro a atormentarme, pensando en las historias que pueden ser contadas y a cuál grado de madurez necesaria para escucharlas, seguro de haber metido la pata.

- Claro, esto está todo roto papá. Eso es la guerra.

Ahora que me acuerdo, me brillan los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario