martes, 25 de diciembre de 2012

Mañana no hay paro de la Sociedad Rural


por David Iud

Los medios de difusión repiten hasta el cansancio que mañana, 26 de diciembre, habrá “paro” convocado por la Sociedad Rural Argentina y otras entidades que agrupan a los empresarios del campo.

Es impropio el término usado. No es “paro”, es un “cierre” de empresas productivas y como tal, una infracción a la Ley vigente, algo ilegal.

¿Qué ley infringen? Pues, varias. La Ley de Abastecimiento, en primer lugar, de la cual trascribo algunos artículos

Art. 2 […] el Poder Ejecutivo, por sí o a través del o de los funcionarios y/u organismos que determine, podrá:
Inc. d […] Obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios, como también a fabricar determinados productos
Inc. g […] En caso de necesidad imperiosa de asegurar el abastecimiento y/o prestación de servicios, intervenir temporariamente, para su uso, explotaciones agropecuarias
Art. 4º Serán reprimidos con las sanciones que se establecen en el artículo 5º y en su caso 6º, quienes: […] Inc. e  Destruyeren mercaderías y bienes; o impidieren la prestación de servicios o realizaren cualquier otro acto, sea de naturaleza monopólica o no, que tienda a hacer escasear su producción.

En cuanto a las sanciones de los Arts. 5º y 6º, mencionemos lo previsto en Art. 5º, inc. b.

Pero hay otras ilegalidades. Les cabe a los que incurren en este tipo de acciones, la responsabilidad civil por infracción al Art. 1071 (abuso del derecho), que en el caso se configura por cuanto el desabastecimiento es lo opuesto de lo previsto en Art. 2513 del Código Civil (uso regular de la propiedad).

El cierre de establecimientos productivos no es huelga, no es paro: es un acto ilegal que no está amparado por la legislación de ningún país del mundo. El derecho de huelga lo tienen los trabajadores. Los medios de difusión que hablan de “paro”, confunden lo que no se puede confundir. No se puede confundir a los empresarios con trabajadores.

Menos a estos empresarios. Empresarios que mientras decenas de miles de Argentinos eran desaparecidos y asesinados, ellos se ocupaban de aplaudir a los asesinos. En la imagen está el testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario