martes, 25 de diciembre de 2012

Mañana no hay paro de la Sociedad Rural


por David Iud

Los medios de difusión repiten hasta el cansancio que mañana, 26 de diciembre, habrá “paro” convocado por la Sociedad Rural Argentina y otras entidades que agrupan a los empresarios del campo.

Es impropio el término usado. No es “paro”, es un “cierre” de empresas productivas y como tal, una infracción a la Ley vigente, algo ilegal.

¿Qué ley infringen? Pues, varias. La Ley de Abastecimiento, en primer lugar, de la cual trascribo algunos artículos

Art. 2 […] el Poder Ejecutivo, por sí o a través del o de los funcionarios y/u organismos que determine, podrá:
Inc. d […] Obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios, como también a fabricar determinados productos
Inc. g […] En caso de necesidad imperiosa de asegurar el abastecimiento y/o prestación de servicios, intervenir temporariamente, para su uso, explotaciones agropecuarias
Art. 4º Serán reprimidos con las sanciones que se establecen en el artículo 5º y en su caso 6º, quienes: […] Inc. e  Destruyeren mercaderías y bienes; o impidieren la prestación de servicios o realizaren cualquier otro acto, sea de naturaleza monopólica o no, que tienda a hacer escasear su producción.

En cuanto a las sanciones de los Arts. 5º y 6º, mencionemos lo previsto en Art. 5º, inc. b.

Pero hay otras ilegalidades. Les cabe a los que incurren en este tipo de acciones, la responsabilidad civil por infracción al Art. 1071 (abuso del derecho), que en el caso se configura por cuanto el desabastecimiento es lo opuesto de lo previsto en Art. 2513 del Código Civil (uso regular de la propiedad).

El cierre de establecimientos productivos no es huelga, no es paro: es un acto ilegal que no está amparado por la legislación de ningún país del mundo. El derecho de huelga lo tienen los trabajadores. Los medios de difusión que hablan de “paro”, confunden lo que no se puede confundir. No se puede confundir a los empresarios con trabajadores.

Menos a estos empresarios. Empresarios que mientras decenas de miles de Argentinos eran desaparecidos y asesinados, ellos se ocupaban de aplaudir a los asesinos. En la imagen está el testimonio.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Una poesía de Silvia Cyrillo


Pasado

Alguien toca mi hombro derecho
y cuando giro para mirarlo a los ojos,
reconozco al humano
con el que compartí el café,
besos forzados

y una polaroid del pasado.
Me mira y se mete las manos en las heridas,
arranca su ombligo en este día de vueltas,
y objeta las cuchillas de mi recuerdo.
Con ellas escribo ceniza sobre mis rótulas,
y abro las latas de conservas que dejaste
huyendo de mi culo contra tu vientre,
de mis tetas contra tu espalda.
En este fin de tu saliva,
en este recordar antes de agusanar al limbo:
tallo mi calavera
inundada de pencas de acelgas,
de granos de arroz empapados de vino
y de termitas.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fragmento de un relato


Matías Nicolaci

Lo recuerdo como si fuera hoy, como si ahora mismo lo estuviese viendo: el sol derretía todo, en ese verano, pero como todavía no era mediodía, se podía estar en la calle. Las persianas de los negocios habían sido levantadas trabajosamente, con su ruido de óxido y su descolorido formado de miles de lluvias y ráfagas de viento, y al dejar que entrara la luz del centro amarillo del cielo hacían ingresar a la vez una nubecilla de polvo, cuyas partículas apenas más pequeñas que un grano de arena se diseminaban en el aire, y de las cuales uno nunca podía estar seguro –aunque de alguna manera uno se dejaba llevar por esa incerteza, como si esas motas de polvo fueran el límite exacto de la conciencia; tan difusas que impedían todo intento de reflexión, o conceptualización acerca de ellas- de si se trataba de cosas, objetos, por así decirlo, reales, del mundo, o no.

Cuando miré para adentro del negocio –un rectángulo ancho, lleno de cosas puestas unas encima de las otras, radios viejas, televisores, ventiladores de techo, de pie, motores de autos, de lanchas, vestidos negros, medias, sombreros de todo tipo, anillos- noté esas motas de polvo que entraban con la luz del día y entonces me pareció una combinación perfecta, que todo eso formaba un conjunto que, sirviéndose de los detalles únicamente para la reproducción de una figura que sólo podía percibirse con la mente, una forma, me producía un goce intelectual y sensible a la vez, lo que suele decirse un goce estético.

Como dije, no eran los detalles, los objetos que habitaban ese lugar, sino la disposición, el contraste de luces y sombras que formaban, el orden en el que estaban ubicados, es decir, todo eso que habitaba entre ellos, pero no era propiamente de ellos, el dibujo mental que, todos juntos, acaso como un dios, imprimían en el himen reflector de mi mente. El goce estético no es el goce de lo lindo, de lo vistoso, de lo que llama la atención, es, más bien, el reconocimiento de algo que se sugiere en la materialidad de los hechos, a través de la materialidad de los hechos, y que va más allá de ellos, a la vez con la conciencia de que no se puede ir, paradójicamente, más allá de los hechos. Es como el ojo de Ana cuando mira hacia un costado, y ese costado es un mundo que yo no veo, y yo quisiera estar dentro de sus ojos y ser ella, con su mundo, mirando a su mundo, y no tengo más que los míos, mi muerte y esta distancia. Es como una caverna que se abre entre las cosas, pero en el fondo de esa caverna hay una multiplicación de espejos que la prolongan ilusoriamente hasta el infinito, y se sabe de esa ilusión, se la conoce, pero ya es tarde: ya nos prometieron el infinito.

domingo, 9 de diciembre de 2012

El populismo oportunista de Netanhayu en Israel / Palestina

¿Por qué Bibi ya no oculta sus necedades? 

por Carlos Braverman

publicado originariamente
en el blog de Carlos Braverman


El Estado de Palestina fue proclamado el 15 de noviembre de 1988 en Argel, en una sesión extraordinaria en el exilio del Consejo Nacional Palestino. Como parte de un intento de resolver el actual conflicto palestino-israelí, los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la Organización de Liberación Palestina en septiembre de 1993, establecieron la Autoridad Nacional Palestina como una administración autónoma provisional en los territorios palestinos. Camp David, La Hoja de Ruta y Annapolis fueron intentos sucesorios y accesorios para concretar el final del conflicto. El final de éste es sin duda establecer la independencia de un Estado Palestino soberano y un statu quo que garantice la existencia segura del Estado de Israel. No fueron pocos los obstáculos que uno y otro pusieron para alcanzar tan noble meta.
En cuanto a la votación en la ONU del 29 de noviembre último, su resultado  no es la independencia y soberanía del Estado Palestino. El voto dice con claridad que la comunidad internacional se inclinó en el conflicto del M.O. por la "solución de dos estados", esta es la agenda internacional válida actualmente, éste es el mandato de las naciones del mundo. La ONU dice de esta forma que la creación del Estado Palestino, es un objetivo necesario para la resolución del conflicto. La independencia palestina ya fue proclamada y la lectura del resultado dice que las conversaciones con Israel deben concluir con resultados positivos y concluyentes para llevarla a cabo.

La última escalada en la zona incrementó el prestigio y la popularidad de Hamas, mientras que la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas se devaluó. El enfrentamiento entre los movimientos Hamas y Fatah no ayuda a la causa palestina. El apoyo de Francia y la decisión de Alemania de abstenerse en la votación es un cambio fundamental dadas las limitaciones históricas de ésta para desafiar al gobierno israelí. El resultado general de la votación en ONU es una gran derrota para Israel y el punto de mayor aislamiento internacional de éste. Acto seguido, los retiros temporales para consultas de los embajadores de EEUU, UK y España siguen marcando una constante en el tema.

Abu Mazen y el liderazgo de Fatah necesitan algo más que éste éxito coyuntural, necesitan consolidar su imagen como una alternativa a Hamas. Pero en esta última, las cosas no están claras, la votación en la ONU acepta una Palestina en torno a las líneas de 1967, siendo un reconocimiento implícito y un compromiso con Israel. El líder político de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, entonces confirmó que apoya el movimiento. En Gaza, Ismail Haniyeh, según se informa lo negó y luego lo aceptó. Tal vez la línea dura palestina está reconsiderando sus errores de 1947, o no quieren mostrarse como un frente fracturado en este momento.

Los embajadores fueron convocados como respuesta a la reciente decisión de Jerusalén de construir 3.000 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania y promover el plan de zonificación para el área E-1, al noreste de Jerusalén.  El proyecto E-1 está diseñado para rodear la parte palestina de Jerusalén con asentamientos y barrios israelíes judíos de manera que impidan permanentemente la división de la ciudad, o cualquier otro compromiso territorial.

Fatah y Hamas es difícil que se entiendan, salvo que esta última haga una serie de reevaluaciones que por ahora no parecen claras. En las elecciones primarias del Likud, todos los moderados quedaron fuera de carrera. Junto a la alianza con Lieberman, no deja opción a que esta formación, sea ahora claramente de extrema derecha y se proponga evitar la paz y un Estado Palestino por todos los medios posibles. Netanyahu sabe que es un rehén de los extremistas y que puede ser desplazado de su liderazgo por Lieberman.

Por ahora el gobierno tiene previsto adoptar el "Levy Report", que llegó a la conclusión de que el control de Israel sobre Cisjordania no es una ocupación, por lo cual, preparar el terreno para la construcción de nuevos asentamientos y legalizar los existentes, no es raro. No está en la intención de Israel, todo lo contrario, aceptar el mandato de la ONU. La alianza tácita con Hamas, contra Abbas es clara y el plan del actual gobierno israelí es disolver cualquier resto de base física y conceptual de un Estado Palestino. Esta es la explicación para entender la deslegitimación del gobierno de los líderes de Fatah. La separación de Gaza y Cisjordania con el liderazgo de Hamas es vital para un enfrentamiento con éste y no con los palestinos en general, al tiempo de diluir el tema del estado de éstos.

Netanyahu optó una vez más por su supervivencia política, antes que por la seguridad existencial de Israel y su lugar honorable entre las naciones. La construcción de viviendas en la zona E-1 es un desafío fuerte a la comunidad internacional, es un escupitajo a nuestros socios de siempre y nos promete un futuro de más enfrentamientos y sangre con quienes lo están buscando. Debe ser ahora más halcón que los halcones, más intransigente que aquellos más radicales, Bibi se encerró y nos quiere atar a su destino. Siempre mostró ser una persona inteligente, pero ahora muestra en forma muy evidente sus necedades. El sabio las oculta a diferencia del común de la gente, algo le sucede con su don de populista oportunista pero lúcido y nos compromete mucho con ello.

* Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Militante por la coexistencia judeo-árabe y un camino alternativo a la globalización neo-liberal. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- מסת"ב